top of page
No hay etiquetas aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

Elecciones 2018 segunda vuelta. ¿En qué nos afecta?

Esta entrada la comparto como una opinión basada únicamente en mi experiencia personal y en un enunciado: nuestro enemigo no es el comunismo, sino el neoliberalismo.

¿Cuando nos metieron en la cabeza que exigir nuestros derechos era malo? ¿Que era comunista, socialista o lo que sea y entonces es negativo e indeseable?

La situación política de Colombia está bastante complicada en estos días, por lo que no pienso realmente involucrarme en el sentido de decir "hay que votar por este o por aquel". Los amigos que me conocen de tiempo atrás saben como soy y es fácil para ellos saber por quién votaré y por qué. Tampoco me inquieta perder amigos o que haya gente que deje de hablarme. Mi familia en general opina de modo parecido a mi [mi papá es gaitanista liberal de trapo rojo, mi hermana es muy cándida para criticarme y mi hermano quizá más radical que yo...]. Mis amigos antiguos y cercanos saben cómo soy, y saben que para mi la política y la democracia no se reducen a meter un papel en una caja. Yo participo en política todos los días, hablo de ella, me ocupo de ella, y el simple hecho de querer cambiar realidades repletas de injusticia en Colombia, ya me hace un sujeto político. Así que si quienes me están conociendo ahora no gustan de eso, pues estarán rechazando el 70% de lo que soy.

Yo soy socióloga de la Universidad Nacional de Colombia y estudiante de Master en Paris 7 Diderot, pero ante todo crecí en Soacha, uno de los lugares más difíciles para crecer, todo el mundo lo sabe. Soy hija de padres venidos del campo por la violencia y la migración económica; y por otras razones que he venido entendiendo a lo largo de mi vida, me he convencido de ser un sujeto político: por mujer, por pobre, por ser de izquierda y ver caer en la cárcel, exiliarse y morir a personas que compartían mis ideales mientras yo solo podía honrarlos vistiéndome de rojo, [referencia al Baile Rojo, al rojo liberal de mi padre y al color que mas odia mi agresor] pues antes de 2012 [y ahora comenzará a ser de nuevo así] era muy peligroso mencionar la palabra "izquierda". Larga y vieja historia que muchos ignoran. Así que no dedicaré estas reflexiones a defender a un candidato, aunque bastante claro tengo a quién siento que debo cuestionar. Debido a mis vivencias, a buena parte de mi trabajo y al 90% de mis lecturas, me interesa más discutir sobre el concepto de justicia y sobre el modo de llevar menos sufridamente el hecho de estar insertos en el capitalismo, modelo económico que cuestiono, no solo por haber leído a Marx [y con él a más de una veintena de autores y otros tantos más INVESTIGADORES dedicados a descubrir el dolor que producen los fines de lucro: Pierre Bourdieu, Max Weber, Eric Hobsbawn, Manfred MaxNeef, Thomas Piketty, David Harvey, Franz Hinkelammert, Orlando Fals Borda, Luc Boltanski, mi reciente y delicioso descubrimiento de la sociología clinica con Vincent de Gaulejac, Nicole Aubert, Marie-Anne Dujarier - profesora mía en el master - y hace apenas unos días, Nancy Fraser, entre otros] ¿Por qué pongo en mayúsculas la palabra INVESTIGADOR? Porque están circulando por la red los vídeos de una señora que se hace llamar a sí misma 'politóloga', que alerta a todo el mundo sobre una supuesta amenaza populista, que critica sin piedad la figura del Estado - y todo el sistema de seguridad social que ofrece para los menos favorecidos - y que se ha hecho recientemente célebre por criticar igual a Petro que a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México. Gloria Alvarez NO ES INVESTIGADORA. No tiene un solo trabajo hecho en campo, jamás ha aplicado una sola entrevista, no ha leído prácticamente nada de historia y cuando una persona formada suficientemente trata de cuestionarla, se deshace en ataques personales "usted es un comunista", "usted es un populista", "usted quiere mantener vagos". ¿Se les hacen conocidas esas palabras? Me imagino. Esto para que dejen de compartir videos de esa señora como si fuera la gran revelación. Es una habladora de m***

La justicia no es la especialidad de ella, por eso habla tantas tonterías. Y me refiero aquí a la justicia, porque es lo que he tenido que enfrentar toda mi vida, su ausencia. Yo estudié en un colegio público, en una universidad pública, y hago mi master, si bien en otro país, en una universidad pública. Me he rehusado toda mi vida a trabajar para el sector privado en el sentido de hacer dinero para otra persona, de modo que he trabajado con ONG y con entidades del Estado. Y todo lo que he visto, es pobreza, dolor, dificultades para poder lograr un proyecto de vida. Es una mentira absoluta, cruel y cínica decirle a los pobres [como lo era yo] que a base de esfuerzo lograrán todo en la vida. El capitalismo nos muestra una gran vitrina de oportunidades diciéndonos "Todo esto es para ti. Tienes la libertad de tenerlo si juegas las reglas del mercado". Qué cruel es decirle eso a alguien que no sabe si comerá esta noche, que vive en una casa llena de goteras, que trabaja desde los 8 años en los menesteres de la construcción de casas, junto a su padre. Y estas cosas podrían ser ciertas en un orden social en donde todos pudiéramos acceder por igual a las oportunidades, pero sabemos que no es así. Solo hace falta nombrar ejemplos. Yo tuve que presentar el examen de la UNAL dos veces para pasar, y mi hermana se quedó por fuera. Oh, mi hermana... ella si que es un caso que ejemplifica muy bien por qué el debate es sobre JUSTICIA y no sobre comunismo. Para ella y para nosotros fue difícil pagar una educación. Ella estudió en el SENA [si, ese mismo que es subsidiado por el Estado] para poder dedicarse a las ventas, cosa que le gusta mucho. En el entrentanto trabajaba vendiendo chance a lo que ganara en el día. Nunca olvidaré la noche infame en que yo, sin plata para el pasaje pues aun no me habian aprobado la beca en la Unal, llegué a donde ella trabajaba en Kennedy para recogerla, ella no había hecho nada ese día... eran las 10 pm y no teníamos para el pasaje... ella se las ingenió para que nos llevaran gratis en un bus... yo lloré todo el trayecto de regreso a casa preguntándome por qué debía ser así, por qué no conseguíamos un mejor trabajo, por qué mi papá ganaba el mínimo, que no alcanzaba para nada... lo siento, no sé que piensen ustedes, pero a mí el comunismo no me ha hecho nada. En cambio, podría hablar de todas las injusticias sufridas por pobre, en un país cuyos gobiernos han obedecido todo el manual de ideas neoliberales de Tatcher, Reagan y la Ronda Uruguay... incluyendo la pérdida de mi madre a causa de la ley 100 que convirtió la salud en un negocio. ¿Ven ahora por qué no le creo al viejo senil en crocs y su cuento del castrochavismo?

Muchos años después tuve otra dolorosa lección de capitalismo [entre muchas otras, esta fue incluso surrealista]. Pagando mi seguridad social, quería afiliar a mi hermana a mi EPS. ¿Adivinan que pasó? Así es, como el sistema de salud en Colombia es mixto, el 40% es privado, es decir, va por el afán de lucro, no me aceptaron a mi hermana. Querían que la afiliara no como beneficiaria, sino como cotizante para que ella pagara una suma similar a la mía. Fue indignante, mi hermana es una persona que requiere cuidados médicos especiales, pero no fue posible. El argumento de Capital Salud fue que ella no tenia vínculos de consanguinidad conmigo [no era ni mi hija ni mi mamá] y que era mayor de edad. Logramos hacer una jugada para afiliarla a SISBÉN [si también subsidiado por el Estado] para que CAFAM se hiciera responsable. Mi hermano y yo pagamos puntuales nuestra seguridad social, pero este dinero no va a nutrir el sistema de salud, sino los bolsillos de las EPS. Podría hacer un escrito aún más largo con otras cosas que he tenido que enfrentar en mi vida por no cumplir las absurdas reglas de este sistema capitalista que algunos defienden tan denodadamente, [y obviamente podría hablar de la más dolorosa de todas que fue ver a mi madre morir de una enfermedad curable porque no teníamos con qué pagar su tratamiento] pero solo contaré la última, para dejarles al menos con una idea para reflexionar.

Como saben vivo en Francia pues allí desarrollo mis estudios. Mi prometido es ciudadano francés y por ello tiene derecho de nacimiento a todos los beneficios que ofrece un sistema SOCIAL-DEMOCRATA [lleno de defectos pero] en el que la influencia del Estado es fuerte, con el fin de tratar de equilibrar las salvajadas del capitalismo. En varios momentos hemos reflexionado sobre si iríamos a vivir a Colombia, pero su respuesta la última vez que lo hablamos fue la siguiente: la educación gratuita, el sistema de pensiones o la seguridad social francesa hacen soñar a muchos colombianos de ir a Francia pues a veces tienen que desembolsar el equivalente de 5 a 10 salarios mínimos para educar a sus hijos. Además, puede que incluso podamos ir a establecernos en Colombia con mi subsidio de desempleo o mi RSA francés, pero para ello tenemos que trabajar un tiempo aquí. No parece rentable. Establecernos en un país en donde hay gente que gana como máximo 300 euros por mes (salario mínimo colombiano) - en Francia el mínimo es de 1500 euros. Rémi gana 14 veces el mínimo colombiano a pesar de ser profesor... - que no tiene seguridad social porque su jefe no cumple con las normas de la legislación laboral local y que además tiene no necesariamente un contrato como el 60% de los habitantes del país ... ¡es un poco atrevido! Yo, sin saber mucho [mis profes del master me lo han dejado bien claro] puedo leer en sus palabras lo que les he repetido desde hace mucho: el problema de Colombia, de América Latina [por más que lo repita una señora rubia de ojos azules que aparentemente sabe de qué habla pero solo vende humo] no es un comunismo inexistente. Por todo lo que he vivido no creo en lo que dicen los paladines de un partido cuyos militantes han hecho cosas que me es imposible por mis convicciones éticas, compartir. Ya sabrán a qué partido me refiero, todo el mundo lo sabe, pero el odio justifica todo en estos días de candidato ex guerrillero, sin importar que él haya depuesto las armas hace más de 30 años. Lo odian y justifican que pase cualquiera y que toda la corruptela se una en torno a una persona que representa una propuesta de país... en fin, la última masacre paramilitar tuvo lugar en 2010 en Santa Rosa de Osos... cosa que no olvido; y que no duda en usar la tragedia venezolana para hacer una asquerosa política de odio. Ni toda la moralidad de Morales [¿?] o de Ordoñez puede lavar esa inmundicia.

Lo que ha devorado a Venezuela es la CORRUPCIÓN, que ya traían desde hace mucho, desde los años 70's al menos... igual que nosotros. Venezuela NO ES SOCIALISTA, es profundamente corrupta. La corrupción combinada con una sed insaciable de lucro no nos dejará sacar la cabeza del barro. Y con corrupción me refiero a ex procuradores destituidos que ahora se perfilan como ministros, a ex presidentes que gobernaron por 8 años, intentaron violar la constitución para reelegirse por tercera vez pero no les fue posible asi que gobernarán en cuerpo ajeno, a ex ministros que rompen copias del acuerdo para hacerlas trizas mientras mantienen en las sombras sus inhabilidades por 20 años debido a desfalcos como los de Invercolsa... en un todo, personas que integran un partido señalado de homofobia, de clasismo, de corrupción y de fomentar el odio (Como el bufón Polo Polo y la señora Cabal acaban de hacer con Ingrid Betancourt]

Por favor, dense un minuto para pensar en todo esto.


bottom of page