Algo que me produce sentimientos de vacío en estos últimos tiempos,, es ver personas que coloca en sus perfiles de facebook "Feliz día del trabajo". ¿Feliz? ¿Están seguros de que deberíamos "celebrar" el día del trabajo? ¿Que deberíamos agradecer que tenemos trabajo, así sea sin contrato fijo, mal pago, sin prestaciones, sin pensión, sin respetar horarios, llevando trabajo a casa, sin horas extras? Yo no estoy tan segura de que se pueda hacer algo como eso en las condiciones actuales en que nos encontramos.
Voy a retomar una frase que ha circulado por redes sociales en los últimos días, pero que puede servir de introducción a la breve reflexión que me lleva a concluir que el 1ro de mayo no se debería celebrar sino conmemorar. Más aún, salir a protestar. Leer evitará que celebres, felicites o agradezcas en el día del trabajo. ¿Por qué leer? Bueno, si acudimos a un poco de historia, lo que no es difícil hoy en día con Internet [aunque se deba ser cuidadoso con las fuentes consultadas y a muchos no les guste por pereza, incapacidad o por no contradecir lo que creen ciegamente] nos damos cuenta que en el origen de la "celebración del día del trabajo" no se encuentra un ánimo de fiesta, sino más bien una historia muy oscura. Releyendo a ese gran historiador que era Eric Hobsbawn, recordamos que en los albores del capitalismo, durante los años de desarrollo del capitalismo industrial, los campesinos despojados de tierra y los artesanos caían en una "miseria [que] helaba la sangre incluso de los más inflexibles economistas". Sin embargo la condición de los trabajadores no era mejor "estaba bajo el estricto control y la disciplina más estricta todavía impuesta por el patrono o sus representantes, contra los que no tenían recurso legal alguno y sólo unos rudimentos de protección pública. Tenían que trabajar las horas y en las condiciones que les impusieran; aceptar los castigos y multas con que los sancionaban, a la vez que los patronos aumentaban sus beneficios. En industrias o zonas aisladas tenían que comprar en las tiendas del dueño; en otras recibían los jornales en especie (lo que permitía al patrono poco escrupuloso aumentar más sus ganancias) o vivían en las casas que el patrono les proporcionaba (...) para el hombre libre, entrar en la factoría como simple «mano» era entrar en algo poco mejor que la esclavitud, y todos -menos los más hambrientos- trataban de evitarlo y, si no tenían más remedio, de resistir a la férrea disciplina con mucha más energía que las mujeres y los niños, a quienes los patronos preferían por eso. En la década 1830-1840 y en parte de la siguiente, puede afirmarse que incluso la· situación material del proletariado industrial tendió a empeorar." Efectivamente, como expone Marx en el capitulo sobre la Jornada de trabajo en El Capital, "el capital tiende un manto de silencio sobre los excesos del sistema, sobre su abuso en la "cruel e increíble" prolongación de la jornada laboral.".
Si el capitalismo era tan salvaje que ponía a trabajar a los empleados hasta 18 horas al día e incluso contrataba niños para trabajar en las fábricas, ¿Cómo es que se llegó a una jornada de 8 horas en promedio, garantizada por la ley y la exclusión de los niños del trabajo? No fue en todo caso, como lo expone Hobsbawun, una concesión del gobierno ni de los empresarios. Fue una conquista lograda a base de luchas de trabajadores en fábricas ubicadas en Inglaterra y Estados Unidos principalmente. Y esas conquistas se lograron en muchos casos con pérdidas humanas. La revuelta de Haymarket es uno de los ejemplos más emblemáticos. El 4 de mayo de 1886 se desataron una serie de protestas en respaldo a los obreros en huelga, para reivindicar la jornada laboral de ocho horas. Durante una manifestación pacífica una persona desconocida lanzó una bomba a la policía que intentaba disolver el acto de forma violenta. Esto desembocó en un juicio, años después calificado de ilegítimo y deliberadamente malintencionado, hacia ocho trabajadores anarquistas y anarcocomunistas, donde cinco de ellos fueron condenados a muerte (uno de ellos se suicidó antes de ser ejecutado) y tres fueron recluidos. Fueron denominados Mártires de Chicago por el movimiento obrero. Este hecho dio lugar a la conmemoración del 1 de mayo, originalmente por parte del movimiento obrero, y actualmente está considerado el Día internacional de los trabajadores en la gran mayoría de los países del mundo. Curiosamente, Estados Unidos no apropió esta fecha, sino que la conmemora en septiembre.
Si, conmemora, porque muchas vidas se entregaron para que esta fecha fuera reconocida y para que pudiéramos irnos a descansar el sábado. Pero no para que agradezcamos que tenemos un trabajo, no para agradecer que tenemos con qué sostenernos. No para felicitar a los demás por tener un trabajo en un sistema cuyo corazón, cuyo motor que le hace bombear es el lucro personal, el egoísmo, el dinero, el capital, y que para lograr acumularlo en cantidades cada vez mayores, debe pellizcar de quienes le sirven. Pareciera una exageración decir esto ahora, porque en la actualidad las condiciones han mejorado; pero solo nos basta echar un vistazo fuera para dejar de sonreír en este día festivo. Seguimos viendo y conociendo historias de niños que trabajan en la India para hacer la ropa de Zara, pero lo hacen en la clandestinidad, porque si algo ha aprendido a hacer el capitalismo es a ser políticamente correcto; se arman debates en torno a las prácticas de Amazon de presionar a sus empleados a través de dispositivos electrónicos para que trabajen más rápido, sin hablar con sus colegas y para que levanten más peso. Sabemos las condiciones de trabajo de muchos migrantes ilegales que no tienen derecho a pago de seguridad social ni a riesgos profesionales... ¿Qué tenemos entonces que celebrar?
Pero no necesitamos irnos tan lejos. Pese a que nos felicitamos unos a otros "porque gracias a Dios tenemos trabajo", nuestro salario es inferior a lo que requerimos para vivir dignamente, no sabremos si podremos pensionarnos, no podemos enfermarnos, no podemos embarazarnos. ¿Desde cuando estamos trabajando en Colombia por Orden de Prestación de Servicios que no nos da derecho a prima, vacaciones ni cesantías? Lastimosamente hace falta más que echar una leída a la ley 50 de 1990 que reformó todo el sistema laboral; hay que entender que esto se produjo en el contexto del fortalecimiento capitalista llevado de la mano de sus profetas más entusiastas en la época del Neoliberalismo [Tatcher y Reagan; hay abudante y nutrida bibliografía al respecto pero David Harvey y Franz Hinkelammert resultan bastante interesantes].
Pero más allá de todo eso está el management, victoria última del capitalismo al mercantilizar las emociones [como bien lo exponen Gaetano Flocco, Luc Boltanski, Vincent de Gaulejac y otros teóricos franceses] para lograr que los trabajadores, en especial los más calificados se plieguen a condiciones insoportables, solo para lograr una suerte de "realización personal".
Termino este texto con una frase que sirvió de justificación a un señor que gobernó por 8 años, realizando reformas laborales de entre las más sobresalientes, el recorte de las horas extra. Él, considerado el mejor presidente de... nuestra historia.
Ahora sí, si ustedes consideran que hay algo que celebrar, pues... Feliz día.
Referencias.
La era de las Revoluciones [super recomendado] Eric Hobsbawn https://cheirif.files.wordpress.com/2016/08/eric-hobsbawm-la-era-de-la-revolucic3b3n-1789-1848-crc3adtica-2009.pdf
El capital. Sobre la Jornada de Trabajo. Karl Marx. https://webs.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital1/8.htm
Revuelta de Haymarket. Periodico ABC de España. http://www.abc.es/archivo/20130501/abci-mayo-revuelta-haymarket-201304301501.html
Sobre el 1ro de Mayo. https://www.youtube.com/watch?v=WgPmDBCQfwE
Zara y los niños esclavos. https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/esclavitud-infantil-trabajo-Asia-ninos_0_382161784.html
Ley 50 de 1990 Por la cual se introducen reformas al Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=281
Declaraciones sobre la inutilidad de las horas extras https://www.youtube.com/watch?v=MX-zuusfV4A