El eterno retorno de lo mismo, esta concepción filosófica de Nietzsche tan mal entendida y reducida únicamente a su sentido cronológico de repetición de hechos, debería ser en estos días de elecciones presidenciales, retomada en su sentido original: Nietzsche, en su teoría del eterno retorno, enseña sólo una cosa: el ser humano logrará transformarse en el Übermensch (superhombre) cuando logre vivir sin miedo. ¿Podremos los colombianos realmente vivir sin miedo?
Ya tenemos las elecciones presidenciales encima. Y el debate está tan duro que se volvió incluso un riesgo [y en Colombia los riesgos son reales, la gente se toma todo en serio] mencionar quién es el candidato elegido, por eso no lo voy a hacer. No voy a propender por ninguno de los candidatos, pues quienes han leído los programas propuestos ya deben conocer las razones para elegirlos así como los puntos débiles de cada uno. En todo caso, mi voto está entre Petro, De la Calle y Fajardo. Los tres, cada uno a su manera, proponen una visión nueva de la política, no parecen ser objeto de manipulación de terceros y si bien tienen puntos criticables, no son del nivel de gravedad de los otros dos, a mi juicio. Por ello, me enfocaré entonces en comentar lo que me inquieta de los otros dos candidatos que, lejos de lo que debería pasar en un país con memoria y gente que lee, en Colombia tienen opciones. Es triste, pero por eso no estamos hablando de los candidatos que deberían ocupar el lugar de presidente, sino de los que tienen menos méritos, pero bueno, ese es el reto en un país como el nuestro. Para mí las personas que deben gobernar no han nacido aún o ya están muertas, tres de ellas asesinados, y uno fallecido, pero que no ganó porque en Colombia no lo merecíamos como presidente.
Carlos Gaviria Diaz fue candidato a la presidencia en las elecciones de 2006.
Bernardo Jaramillo Ossa (Partido Unión Patriótica), Luis Carlos Galán (Partido Liberal) y Carlos Pizarro (Alianza democrática M-19), candidatos a las elecciones presidenciales de 1990 y asesinados en ese año. Los tres crímenes están en la impunidad pese a haber capturado a los autores materiales. Se sospecha del narcotráfico pero también del DAS y de los grupos paramilitares.
Sobre Germán Vargas Lleras ya se ha hablado bastante en relación con su pertenencia a una de las familias de presidentes [y por tanto una de las más ricas y poderosas del país] y lo que esto significa: que con él no va a cambiar NADA. También se ha hablado de su pertenencia a uno de los partidos con mas militantes investigados por corrupción, así como de su insana forma de hacer campaña con las casas entregadas POR EL GOBIERNO COMO PARTE DE SU TAREA, es decir, no entregadas por él ni de su bolsillo, sino con dinero público y como parte de su trabajo como vicepresidente. Es igualmente reconocida su tendencia agresiva a golpear a sus subalternos y a sentir cierta incomodidad frente a los menos favorecidos, cosa comprensible viniendo de un delfín de la política colombiana.
Fotocaptura del baile de Clemencia Vargas, tratando de hablar de "las casas de su padre". [muy ridículo según Alvaro Restrepo, fundador del Colegio del Cuerpo]
Aún así, hay personas capaces de votar por él... bueno. Respiro. Paso al siguiente tipo, al que de verdad me preocupa: Iván Duque Marquez. Este señor hace tres meses era un desconocido. Un tipo por el que nadie apostaba un peso, pero que terminó siendo puntero solo y únicamente porque un personaje idolatrado por buena parte de la gente en Colombia, comenzó a hacer campaña por él. Es cierto que Duque no tiene ningún delito comprobado [solo una sospechosa compra de un apartamento en Miami luego de un viaje a Brasil y de una misteriosa reunión con Marcelo Odebrecht, en la que él insiste que solo era invitado. Por cierto,¿Que pasó con Zuluaga que sí fue a reunirse con él? Que alguien me cuente...] pero tampoco ningún mérito [no ha desempeñado cargos públicos importantes en Colombia, hasta donde sé]. Si embargo es aclamado por masas de personas. Pero con eso no hay nada realmente malo. Evidentemente lo más preocupante de él es que es obvio y todo el mundo lo sabe: EL NO VA A GOBERNAR. Hay un personaje detrás de él que es quién va a tomar las riendas. Duque lo ha afirmado públicamente. ¿Por qué me preocupa tanto esto? El personaje al que nos referimos, que no menciono aquí por razones de seguridad y que en adelante llamaré Innombrable, es una persona que ya gobernó, que está obsesionada con el poder, que esta afectado por un deseo de venganza insano e interminable en el cual desea destruir a quienes según él mataron a su padre, y que desea según él mejorar el país. Esta persona tiene tras de si un número aún no confirmado de ejecuciones extrajudiciales, en calidad de jefe máximo de las fuerzas armadas [últimamente se ha hablando de 10.000 victimas encontradas], según fuentes periodísticas tiene además cerca de 200 investigaciones sobre casos de corrupción, colaboración con los paramilitares, interceptaciones ilegales e incluso, narcotráfico. Cierto, no se le ha podido comprobar nada, pero es que tiene una suerte pasmosa: los jueces se retractan [eso sí después de recibir en su casa coronas fúnebres de regalo, o amables mensajes persuasivos en sus correos], los testigos cambian de versión, mueren o desaparecen. Este señor es además reconocido también por su manera de propagar el odio, señalando con nombre y apellido a quienes no son de su preferencia, y evadiendo las acusaciones en su contra con la excusa de la persecución.
No voy a mencionar todos los demás aspectos que hacen de este señor alguien muy cuestionable, pues es posible ir a google y averiguarlos. Me detendré en el aspecto de la persecución, y lo haré porque este asunto me tocó personalmente hace unos años, cuando era estudiante de sociología en la Universidad Nacional de Colombia. En aquella época yo no gustaba de los grupos políticos de la universidad, era [como lo he sido siempre] muy crítica con las guerrillas y estaba más interesada en dedicarme a cuestiones de carácter académico [como la sociología económica], porque si hay algo que he disfrutado, es criticar las injusticias del capitalismo. En esa época tenía, junto a un grupo de amigos un colectivo de estudios llamado "Realidades Sociológicas", que luego pasó a cambiar de nombre a Iruraku. Eramos estudiantes del profesor Miguel Angel Beltrán, y teníamos como proyecto la producción de una revista estudiantil. Nunca olvidaré el día en que me enteré de su detención en México (22 de mayo de 2009). Natsumi, la perrita de mi papá estaba en urgencias, y yo me enteré por una llamada cuando estaba en la clínica. No podía creer las imágenes que veía en la televisión: estaba esposado, enfermo, y en un repulsivo y espectacular montaje mediático, había sido metido en un helicóptero a media noche y devuelto a Colombia. El Innombrable envió un mensaje a Felipe Calderón* agradeciendo la detención de Jaime Cienfuegos. ¿"Cienfuegos"? ¿Y ese quién diablos es? Yo nunca había oído llamar así a Miguel. Y fue aún más impresionante cuando salieron a flote las acusaciones de reclutamiento de estudiantes. ¿Reclutamiento? Vaya manera tan curiosa de reclutar a una joven que detestaba a la guerrilla y la cuestionaba sin piedad. Allí comenzó una de las épocas más difíciles de mi vida, pues ser estudiante de sociología con tendencia de izquierda se volvió muy peligroso: papelitos deslizados debajo de la puerta de la oficina de estudiantes, aconsejándonos salir antes de las 6 p.m., pintadas del "Frente Capital" de las AUC amenazando a los grupos estudiantiles que estuvieran a favor de Miguel, y ese llamado de la Oficina de Convivencia y Seguridad de la Universidad para "medir nuestro nivel de riesgo". Yo recordé algunas cuestiones que habían pasado en mi familia, pero no pensé que llamaran la atención de nadie. Todo eclipsó cuando el periódico El Tiempo publicó un artículo en el que aunciaba el cierre de la página de internet de nuestra revista [cuanto nos había costado mantenerla abierta...] dado que había publicado un articulo en el que supuestamente Miguel reclutaba estudiantes. Si, habíamos publicado el artículo, pero por más que busqué, expurgué, interpreté y releí el dichoso
articulo no encontré lo que ese periodista decía. Allí comenzó todo.
Acusación injuriosa y falsa del periodista de El Tiempo.
Logo de nuestra revista.
Los seguimientos, las llamadas anónimas a casa a horas absurdas, el tener que "entrenar" a mi padre y a mi hermana sobre qué debían decir de mí si llamaban a preguntar, pero sin explicarles por qué, la duda constante de "¿Quién más está leyendo mis correos conmigo'", el cambio de nombre en redes sociales, ese día infame en que sentí a alguien a mis espaldas, los consejos de cambiar de camino para llegar al trabajo o a la casa, contar a mi jefa en el Observatorio de Ciencia y Tecnología lo que estaba pasando... fueron 15 largos días de zozobra. Y mientras, salía ese hombre, acompañado del corrupto EX procurador Ordoñez a clamar cosas por la televisión hablando pestes de Miguel y con ello, moviendo a su club de fanáticos dementes a hacer cosas amenazantes. Cuando llegó aquel correo a la oficina del director del departamento de nuestra carrera, con aquella sarta de insultos y palabras amenazantes en la que se incluían varios nombres, me di cuenta de hasta donde pueden llegar esas personas movidas por el odio. Nos dijeron que si no pasaba nada en esos 15 días ya no nos sucedería nada, pero debíamos guardar riguroso silencio sobre lo que había pasado y sobre todo, cortar todo tipo de contacto con Miguel si queríamos recuperar nuestra tranquila vida. Recuerdo mucho el día en que nos mandó un mensaje cifrado, el último que recibimos de él directamente desde la cárcel. Lloré amargamente por la injusticia que implicaba aquella detención, y por el cumplimiento de una frase que Miguel nos dijo cuando se marchaba a México "Uno no vuelve a ver a sus amigos luego de un largo viaje". Yo me negaba a creer eso... en fin. No volví a hablar del tema, no lo conté prácticamente a nadie, sobre todo porque con el final del gobierno de ese tipo pensé que la persecución terminaría. Me preocupaba Juan Manuel Santos, y el fraude descarado de las elecciones en que Antanas Mockus, llamado "caballito discapacitado" por el Innombrable, perdió gracias a sucias estrategias de J.J Rendón. Pero para el 2012 las cosas parecían ir mejor en Colombia.
Inicio de las negociaciones de paz, en 2012. Un soplo de esperanza.
Me había dicho a mí misma que como socióloga no trabajaría en temas del conflicto porque, francamente, me daba miedo. Sin embargo terminé viajando al Guaviare para trabajar con mujeres victimas [y excombatientes] de todos los bandos y acabé de comprender por qué el Innombrable era alguien tan peligroso: durante su gobierno estaba prohibido hablar de conflicto armado. Según él, la denominación correcta era "Amenaza terrorista". Yo estaba perpleja. ¿Tenía que echar a la caneca todo lo que había aprendido en mis clases de sociología e historia de Colombia? ¿Y lo que nos había mostrado mi profesor de teoría política cuando en una clase nos enseñó un periódico que en la portada tenía una foto aérea de la exhumación de una serie de fosas comunes encontradas en el Urabá Antioqueño? Incluía un reportaje sobre "el manual de tortura de los paramilitares" que narraba hechos escalofriantes... ese día tuve que salir al pasillo del edificio y sentarme en el piso. Tenía muchas ganas de llorar. ¿Todo eso era fruto de una simplificada "amenaza terrorista" más que el de una guerra civil de baja intensidad?
Fosas comunes encontradas en todo el país, sobre todo en la zona norte. Eran el resultado de los "entrenamientos" de los paramilitares en descuartizamiento de personas.
Fuente: El Espectador.
Entendí entonces que el encarcelamiento de Miguel, el cierre de nuestra revista, la prohibición de su articulo, la muerte del profesor Alfredo Correa de Andreis, obedecían a esa campaña de silencio de las voces que clamaban por la existencia de una larguísima guerra política en el país, provocada por el Estado colombiano, que había cobrado 250 mil muertes y 30 mil desapariciones, pero más que nada, que había implicado el robo de miles de hectáreas de tierra a los campesinos. Esas investigaciones llevaron al profesor Jesús Antonio Bejarano a la muerte en el año 1999, plena época del apogeo de las masacres paras. Las mismas que están detrás del punto dos del acuerdo firmado con las FARC, esas que buscan establecer quienes compraron "de buena fe" pero alma oscura y complicidad con la corrupción notarial, tierras despojadas en muchas de las masacres paramilitares con la fórmula de "me vende o le compro a la viuda".
¿Por qué hablo de todo esto? Sé que entre los pocos lectores que tengo algunos harán las conexiones de los cabos. A los otros, les explico. Todas estas cosas sucedieron o estuvieron relacionadas de algún modo con el gobierno del Innombrable. Si ahora puedo hablar de ellas es porque Miguel recuperó ya su libertad y fue reintegrado a la Universidad exigiendo la limpieza de su nombre y aunque su honra quedó muy dañada es ya un hombre legalmente inocente. Nunca se demostraron sólidamente las acusaciones en su contra. ¿Qué tiene todo esto que ver con las elecciones de 2018? El innombrable trató de reelegirse por tercera vez pero perdió en el plebiscito del año 2010 en el que solicitaba la modificación de la constitución para hacerlo, y la Corte Constitucional declaró su intención como INCONSTITUCIONAL. De modo que si el señor Duque llega a la presidencia, esa persona que gobernará por él buscará afanosamente la unificación de las cortes [lo que haría desaparecer la corte constitucional y el consejo de Estado, y con ello buena parte de las investigaciones en su contra] al tiempo que una nueva modificación de la constitución para regresar al poder, es decir, regresar a todo eso que acabo de narrar. No por nada el señor Duque expresó públicamente su deseo de que el Innombrable se convirtiese en "presidente eterno". Si, como en Venezuela o peor aún, como en Corea del Norte.
Por eso estoy preocupada. Ustedes juzgarán si exagero o no.
Está en sus manos votar y elegir a quien ustedes consideren debe llevar los destinos de nuestro país, pero les pido que reflexionen bien qué es lo que harán. Cuando Enrique Peñalosa se lanzó como candidato, advertí muchas de las cosas que están pasando ahora en su gobierno, y me dijeron que lo que decía lo decía porque lo odiaba, porque yo salí de la secretaria de Integración y que él iba a arreglar la ciudad. Me gustaría ver a alguien capaz de sostener esa afirmación hoy día.
Voten, pero por favor, no olviden todo lo que Colombia aparentemente ha superado ya. El eterno retorno no puede significar el regreso del miedo, no otra cosa que la memoria que nos puede ayudar a no olvidar, y a seguir adelante para ser una mejor sociedad. Tenemos que salir de la maldición de los 100 años de soledad y guerra para poder tener una segunda oportunidad sobre la tierra.
Fuentes.
http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/hf/soff_u11_4.html
*Felipe Calderón es considerado uno de los presidentes más corruptos de México y el que comenzó con la política de "Guerra contra el Narcotráfico" que ha costado cerca de 150 mil muertos y 28 mil desaparecidos sin dar resultado alguno. https://www.nytimes.com/es/2016/09/07/mexico-cumple-una-decada-de-duelo-por-el-fracaso-de-la-guerra-contra-el-narco/
http://caracol.com.co/radio/2018/03/08/politica/1520473480_738524.html
http://www.eltiempo.com/justicia/cortes/ivan-duque-estuvo-en-reunion-entre-zuluaga-y-duda-mendonca-52240
https://www.bluradio.com/nacion/falsos-positivos-serian-mas-de-10000-segun-coronel-retirado-177800-ie435
http://lasillavacia.com/los-casos-contra-uribe-ni-avanzan-ni-se-hunden-64765
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/08/solidaridad/1170932564.html
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-5258427
https://www.semana.com/nacion/articulo/odebrecht-partido-verde-denuncia-fraude-en-las-elecciones-del-2010/518661
https://www.elespectador.com/noticias/judicial/manual-de-tortura-paramilitar-articulo-640252
http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-ya-memorias-guerra-dignidad-new-9-agosto.pdf
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-8862665
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7304227
https://noticias.caracoltv.com/colombia-decide-2018/propuesta-de-ivan-duque-de-unificar-las-altas-cortes-levanta-polemica